Servicios de laboratorio

Se realizan los siguientes servicios de laboratorio para la caracterización de materiales:

 

Metalografías

Como parte de control de calidad de los procesos realizamos metalografías de  testigos de piezas tratadas en los procesos térmicos o termoquímicos. Las metalografías revelan la estructura de granos y en el caso de los tratamientos termoquímicos los cortes de las secciones transversales las capas compactas de nitruros.

Dureza

La interacción mecánica entre el tipo de identador  y el material determinan el volumen de la región afectada, (como se muestra en la figura anterior). En Termoinnova se cuentan con los siguientes tipos de identadores:

  • Dureza Rokwell

    La interacción del balin con la superficie de la muestra genera una marca que puede extenderse varias centenas de micrómetro, como se muestra esquemáticamente en la figura.

  • Dureza Vickers

    El implante de la microdureza se realiza con un identador en forma de pirámide como se ilustra en la figura.


    El perfil de dureza de la sección transversal, de acuerdo con la norma DIN ISO 2639, la cual seguimos en TERMOINNOVA, puede usarse para determinar el espesor de la zona nitrurada, como se muestra en la figura.



  • Nanodureza

    La región de deformación plástica generada por la interacción entre el identador y el material en nanodureza es inferior a una micra, permite detreminar las propiedades de dureza en películas delgadas y capas compactas. La figura muestra la imagen de un implante de nanodureza.

 

Microscopía óptica

Por medio de microscopía óptica se pueden realizar medidas y generar imágenes de la configuración de granos, espesores de capas de nitruros, zonas afectas por el tratamiento térmico o termoquímico y contrastes entre fases.


Rugosimetro

La afectación de la superficie generada por los tratamientos termoquímicos se puede cuantificar a través de la medida de la rugosidad de la pieza.

 

Difracción de rayos X

Una configuración del difractómetro utiliza la emisión  Ka de Cr, la configuración permite determinar texturas y esfuerzos residuales.

La configuración ofertada permite desplazamientos azimutales y longitudinales. En ángulos q y y, para determinar campos de esfuerzos, texturas e identificar estructuras cristalinas.

Otra configuración del difractómetro utiliza emisión  Ka de Cr, junto con espejos de Gœbel. Permite el estudio de películas finas, para determinar fases nanoestructuradas, con alta definición.

El instrumento incluye lo siguiente:

  1. Detector de área para ángulo rasante.
  2. Espejos de Gœbel.
  3. Mecanismo Huber para posicionamiento 3D de especímenes.
  4. Detector por cintilación
  5. Colimadores manométricos para haz convergente desde 0.05 nn hasta 0.8 nn.